06-09-07

Arrivederci Luciano


Ultimo concierto transmitido por television.
Ceremonia de Obertura de los
Juegos Olimpicos de Invierno de Turin 2006.



Un alto en nuestras transmisiones para recordar la voz de un artista de excepción que nos ha dejado esta noche.

Luciano Pavarotti ha dejado de existir en su Módena natal, pero su talento y humanidad quedarán en nuestros corazones.

Este hijo de una cigarrera y de un panadero vivió su niñez en un departamento de dos habitaciones junto a su familia. Por iniciativa de su padre- cantante amateur- comenzó a cantar en iglesias a los nueve años. Cuando cumplió 19, el tenor Arrigo Pola, ofreció a su familia darle lecciones de canto en forma gratuita. Hasta los 25 años, cantó en pueblecillos y en conciertos en los que no le pagaban nada.

En 1961 debutó como Rodolfo en « La Bohème » de Puccini en un modesto espectaculo.



Extracto del documental "Pavarotti, the last tenor" de Francis Hanly


Sin embargo, su golpe de suerte lo recibió una noche de 1963, cuando le propusieron reemplazar al tenor Giuseppe Di Stefano en el Covent Garden de Londres a pesar de las pifias del público. No obstante, Pavarotti supera el desafío y la audiencia queda impresionada : este joven y desconocido tenor de Modena habia superado al maestro.

Es así como La Scala de Milan le abre las puertas en 1965 retomando « La Boheme » gracias a la ayuda del director de orquesta Herbert von Karajan a quien Pavarotti siempre dijo haberle debido todo.

El resto es historia conocida

Su ultimo concierto en una sala de ópera fue el 13 de marzo del 2004, en la Metropolitan Opera de New York recibiendo una « standing ovation » de más de 12 minutos. En la ocasión interpretó el rol de Cavaradossi en « Tosca » de Giacomo Puccini.

Su última aparicion televisiva fue el 10 de febrero del 2006, en la ceremonia de Obertura de los Juegos Olimpicos de Invierno de Turín. Yo estaba delante de la tele viendo la transmision y Pavarotti cantó "Nessun Dorma", célebre aria de "Turandot", recibiendo el aplauso más grande de la noche. Incluso yo aplaudí en mi departamento.

Una interpretación digna de un maestro de su talla.
No lo olvidaré nunca.

2 comentarios:

@lasnibat dijo...

Nessun Dorma...

La escuché y casi me puse a llorar.

Se me erizaron los pelos.

Qué hermosa canción y qué notable interprete...

Hasta siempre Luciano!

SalU2
T.

Pd: Aplaudo de pie los links que agregas a tus escritos.

Anónimo dijo...

Querido viejo Nico:
Estamos en Viña, junto a Mariana, Ariela y Tomás y son las siete de la tardede un frío sabado de Septiembre. Escuchamos de Tomás,lo que has escrito en recuerdo de Luciano,y nos has emocionado con su texto, y aun más, con el aria"Nessun Dorma" de la ópera de Turandot que nos llegó "al alma".
Te deseamos un buen viaje querido y recordado Luciano.
Un especial abrazo para ti.Julie y Paloma.
Papalberto