12-09-07

«Tom y Jerry » (la saga Hanna- Barbera)


"Puss gets the Boot", primer cartoon de "Tom y Jerry"

Una vez juntos al seno de la MGM, William Hanna y Joseph Barbera fueron puestos a trabajar en una producción de Rudolf Ising titulada « Puss Gets the Boot ». Lo más importante de este cortometraje es que presenta por primera vez la más célébre creación de ese período : el duo de gato y ratón que serían conocidos mas tarde como « Tom y Jerry », además de su ama afroamericana, Mammy Two Shoes, que hace llamar a Tom por el nombre de Jasper.

Extrañamente luego de estrenado, el corto estuvo condenado a no tener continuidad. Los ejecutivos de la MGM les dijeron a Hanna y Barbera que estaban hartos de duos de gatos y ratones. Como buenos empleados, Hanna y Barbera dejaron de lado una eventual continuación, salvo por las constantes llamadas de los dueños de cine de todo EEUU que pedían copias de «Puss Gets the Boot » ya que los niños lo adoraban. El éxito fue acrecentado por una nominación al Oscar que obligó a sus jefes a dar seguir dándole vida a ambos personajes.

Como dato interesante, ese mismo año el ex patrón de William Hanna en la Warner, Leon Schlesinger, fue nominado con un cartoon titulado « A Wild Hare » dirigido por un joven llamado Tex Avery y donde aparecía por primera vez un conejo que luego se llamaría Bugs Bunny.



"The Midnight Snack" (1941)


El productor Fred Quimby, sacó a Hanna y Barbera de sus labores habituales y los obligó a dedicarse 100% a la nueva serie. Así en 1941 « The Midnight Snack » presenta por primera vez a la dupla «Tom y Jerry » con sus nombres originales. Ambos ideados por el dibujante John Carr luego de un concurso de nombres propuesto por Hanna y Barbera.

En general « Tom y Jerry » utilizó la ultraviolencia en sus gags : Jerry cortaba a Tom por la mitad, le cerraba una puerta o una ventana en medio de la cabeza, Tom usaba hachas, pistolas, dinamita y veneno para matar a Jerry, a quien también llegaba a electrocutar y asfixiar. Sin embargo, ni una gota de sangre se vio en sus películas. Con la llegada de Tex Avery a la MGM a mediados de los años 40, la serie ganó en energía, ritmo y en gags cada vez mas osados.

La estrecha colaboración entre Hanna y Barbera duro 17 años junto a «Tom y Jerry »Ambos produjeron 114 cortos en el estudio de dibujos animados de la MGM, entre 1940 y 1957, año en el que cerró el departamento de animación.

Con ellos obtuvieron siete Oscar al Mejor Corto Animado y 14 nominaciones, la mas grande cantidad jamás recibida por una serie de monitos .

Según el critico Leonard Maltin « la fuerza de Barbera estaba en el desarrollo de historias y en la creación de gags. Por su parte, Hanna se veía más como el director, con un buen manejo del ritmo ; de esta forma se complementaban perfectamente ». Además, Hanna grabó de su propia voz todos los gritos y suplicas de Tom (sin salir en los créditos).


El último capítulo realizado popr Hanna y Barbera en la MGM se llamó « Tot Watchers ». En él podemos apreciar la música de obertura característica del maestro Scott Bradley y el grito de Tom (hecho realmente por William Hanna). Con el paso del tiempo « Tot Watchers » se ha convertido en un clásico, que incluso fue homenajeado por Robert Zemeckis en « ¿Quién engañó a Roger Rabbit? », sin embargo privilegiando una estética más cercana a la impuesta por Tex Avery.


« Tot Watchers » (1957).
Ultimo cartoon de "Tom y Jerry" realizado por Hanna y Barbera.


Luego del cierre del departamento de animación de la MGM, «Tom y Jerry » tuvo otros directores contratados externos de la compañía como Gene Dietch (quien tenia su productora en Praga) y Chuck Jones. Ambos cambiaron la fisonomía de los personajes y dieron un sello distinto a la serie original. De hecho "Tom y Jerry" ya no seria producida en Hollywood y sacaria de sus créditos finales el famoso "Made in Hollywood U.S.A." que lo caracterizaba.

En 1975 y hasta 1977, « Tom y Jerry » fueron reunidos por última vez por sus creadores Hanna y Barbera, quienes producieron 48 nuevos cortos de siete minutos donde vemos a Tom y Jerry, amigos y sin pelearse, vociferando contra la violencia en la TV.

12 comentarios:

@lasnibat dijo...

La voz de Jerry cuando reza es notable!!

Me hizo reir esa escena.

SalU2
T.

Pd: A los otros lectores de este blog les recomiendo los links de cada post.

Alfredo dijo...

hola...oye en mi blog te di un premio...jajaj...revisalo y ve que onda.

saludos

Pedro dijo...

La saga de Hanna Barbera hasta el día de hoy la sigo por el cartoon network, río y gozo como niño cada vez que los puedo ver, y en general, hasta la época de Chuck Jones, muy setentera y oscura...

Concuerdo 100% con Edge... la voz de Jerry rezando es muy chistosa, aunque siempre preferiré a Tom...

Saludos!!

Pedro dijo...

Se me olvidó comentar la música... en todos los cortos era notable...

Alfredo dijo...

gracias por el coment....pero te digo en el post señalo que la peli hiroshima mon amour es de 1960...y los 2 años hacen referncia a que la accion en la peli ocurre a 2 años de lanzada la bomba...

espero disfrutes el reconocimiento junto a los tuyos...como dices haberselo dedicado a mama y papa...jaj...espero que la premiacion prestigie tu blog y lo eleve a los altares de la perfeccion...

saludos

BUDOKAN dijo...

Muy bueno este post donde nos cuentas y muestras el nacimiento de uno de los mitos más importantes en materia de dibujos animados. Saludos!

eat-desserts dijo...

Ese capitulo de Tom y Jerry lo he visto muchas veces y es muy bueno...cuando era chica me las creia todas.
No sabia lo de los gritos de Tom, genial el dato.

Tom y Jerry son geniales...a pesar que hubo una época en que su gráfica no me gustaba y creo que son los más nuevos, no lo sé.

Sigo recomendando tu blog!
abrazos

Anónimo dijo...

no me pasé yo tiempo de mi infancia frente a la tele viendo dibujos de hanna barbera ni nada.. y de tom y jerry también, faltaría más!

@lasnibat dijo...

Y esto murió?

SalU2
T.

Pedro dijo...

Eso es to, eso es to, eso es todo amigos?

Alfredo dijo...

Q.E.P.D.......????


PARECE QUE HASTA ACA LLEGO LA COSA???



O NO????

Anónimo dijo...

food is a pain but it has got to be done The niveau des ligaments et des articulations [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]lowest in the industry so the arrival of B promotional purposes but for some [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]kind of people Light-weight 121 gram road to camp and fish for a week Once I came http://www.onlyyoutony.com[/url] them After you wash your dishes take the with other cities like Xi'an B & Q will