10-09-07

On September 11, we will remember you. We hope you will remember us.

Versión en inglés con subtítulos en portugués.


Hoy es martes. Martes once. Martes 11 de septiembre...

Esta película fue realizada por Ken Loach luego de una invitación hecha por el productor francés Alain Brigand para el proyecto « 11'09''01 » (11 directores de 11 países, filman 11 cortometrajes cada uno que duran 11 minutos, 9 segundos y un fotograma).

El film fue escrito por Loach, su guionista Paul Laverty (recientemente ganador del mejor guión en Venecia) y el chileno Vladimir Vega, quien además tiene el rol principal.

Vladimir, nació en Molina. Luego del Golpe de Estado pasó cinco años preso, bajo tortura, antes que Amnistia International intercediera para su liberación y posterior exilio en Inglaterra, donde reside actualmente con su mujer y sus hijos. Allí se dedicó principalmente a la música latinoamericana, formando un grupo. Tuvo su debut como actor bajo el alero de Ken Loach en la extraordinaria « Ladybird, Ladybird » (1994).

Este cortometraje, no pretende ser un panfleto para hacer relucir el drama chileno en medio del drama estadounidense. Sino, es un rescate de una memoria que tiende a desaparecer por culpa de la sobremediatización de los atentados de Nueva York en septiembre del 2001.

Es así como seguramente las pantallas de TV del mundo entero hablarán hoy del dia martes 11 de septiembre neoyorkino y muchos menos- incluso en nuestro desmemoriado Chile-, recordarán el sangriento martes 11 de septiembre que trizó por generaciones la vida de los chilenos.

Pero a pesar que los EEUU fueron cómplices confesos de la masacre, hoy estamos obligados a compartir la fecha del drama con ellos y el miedo a que ya nadie se acuerde que en nuestro pais aún no se hace justicia, que las heridas siguen abiertas y que no podemos permitir que el olvido se apodere de nosotros ni de nuestros hijos.

La frase final del film de Ken Loach lo dice todo :

« On September 11, we will remember you. We hope you will remember us».

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Un verdadero placer disfrutar de este video que nos muestras y de tu comentario que lo acompaña. En cuanto a Loach, me parece que es un buen director. Saludos!

Ekuafilms dijo...

nunka e podido ver el proyecto 11/09/01 kompleto.... solo pude ver komo 3 kortos :(



saludos!