10-09-07

"To Spring" (La saga Hanna-Barbera)



« To Spring »
Primer film de William Hanna
Estrenado el 4 de junio de 1936.

Dirigido por William Hanna y Hugh Harman.
Producido por Hugh Harman y Rudolph Ising
Musica de Scott Bradley


Hanna-Barbera es uno de los estudios de animación mas importante de la historia de la TV.

Su principal fundador William Hanna, comenzó su carrera en 1932 trabajando para Leon Schlesinger, fundador de la primera productora que hizo dibujos animados para la Warner Bros.

Un buen día los dos productores mas existosos de la compañia, Hugh Harman y Rudolph Ising, abandonaron a Schlesinger y a la Warner en 1933 para producir monitos para la Metro-Goldwyn-Mayer. William Hanna fue uno de los fieles empleados que partio con ellos.

De esta forma, en 1936, con sólo 26 años de edad, Hanna pudo dirigir su primer « cartoon » titulado « To Spring », que fue parte de la serie Happy Harmonies creada por Harman e Ising para la Metro.

Es bueno aclarar que en general, en materia de créditos en el cine norteamericano (y sobre todo en el mundo de la animacion) el que apararece como creador no es el director sino el productor. Como el caso de Walt Disney por ejemplo, quien ni siquiera dirigio "Blanca Nieves"(lo hizo David Hand), pero sin Disney no hubiera existido nada.

En todo caso al año siguiente William Hanna se convertiría en director de la exitosa serie «Captain and the Kids» gracias a la cual se haria un nombre en la industria.

De esta forma la compañia creceria y a los pocos meses, Hanna y sus colegas contratarían a Joseph Barbera, talentoso dibujante venido del estudio Terrytoons, cuna del « Super raton » entre otros. Ya en 1939 ambos comenzarían a trabajar en proyectos compartidos que se convertirían en clásicos.

(Continuará…)

3 comentarios:

Regina Falangi dijo...

y siguen realizando caricaturas?

que manera de ser distintas a las de hoy (el viejazo...), la producción musical es buenísima

y uno siempre se preguntaba porque el monito se repetía haciendo la misma acción tantas veces.....

saludos!

Anónimo dijo...

Hanna murio el 2001 y Barbera en diciembre pasado. Habian dejado de dirigir y crear caricaturas desde hace varios años. Hace poco Hanna-Barbera fue comprada por Warner Bros. Animation lo que permite que la empresa siga produciendo monitos. Pero no nos adelantemos. Eso lo contaré al final de la saga, asi que sigue visitando.

@lasnibat dijo...

Eso que dice la Javiera sobre la misma acción tantas veces es muy cierto...

La producción en serie creada por Henry Ford?

SalU2
T.